sábado, 11 de diciembre de 2010

Mujeres Frontera...

MUJERES FRONTERA es el título de un disco libro editado por la Fundación Contamíname donde se denuncia y se mantienen en el recuerdo los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juarez (México).



Ciudad Juárez se encuentra en México, en la frontera con EE.UU. Es la cuarta ciudad más grande de México y concentra el 57,5% de todo el empleo del Estado. Unas 3.700 plantas de ensamblaje (maquiladoras) norteamericanas operan en el país, con sueldos menores de lo que pagan en su país de origen y bajo un esquema fiscal privilegiado. El crecimiento de promedio en empleo es de 12 al 13% anual en esta industria. Ciudad Juárez contribuye con más del 50% del PIB estatal. Ciudad Juárez es una ciudad que se ha hecho tristemente famosa por los asesinatos de mujeres. Desde 1993 hasta la fecha actual han desaparecido 600 y han muerto asesinadas más de 400. En su inmensa mayoría, mujeres jóvenes y de origen humilde son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a la violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados. En algunas ocasiones nunca son encontradas. La respuesta de las autoridades ha sido tratar los crímenes como violencia común del ámbito privado, sin reconocer la existencia de un patrón de violencia contra la mujer que tiene raíces basadas en la discriminación. La política de la desinformación y la falta de acceso a los expedientes han sido una constante. No se ha mostrado interés ni por sistematizar la información ni por crear un registro de datos que facilite las investigaciones, la búsqueda y la sanción de los presuntos responsables de los crímenes. Las víctimas cuentan con las mismas características: eran jóvenes (en su mayoría empleadas de plantas maquiladoras), no contaban con vehículos para trasladarse y vivían en los cinturones de miseria que rodean la ciudad La mayor parte de los residentes fronterizos creen que las investigaciones sobre las muertas de Juárez no han llevado a la detención de los responsables. Los miembros de las ONG consideran que lo que sucede en Ciudad Juárez es una afrenta nacional que debe terminar.


En este disco, se pretende que las muertas no deben ser en el olvido. Los cantantes denuncian muchas cosas, utilizan la musica como un arma, para defender cosas sociales...
Este disco fue creado para que la gente tome consciencia de la gravedad de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario