sábado, 11 de diciembre de 2010

Roberto Bolaño


Una breve biografia:

 Escritor chileno afincado en España desde finales de la década de 1970. Autor de extraordinario talento, forzó los límites de la literatura en una serie de novelas con las que se consagró como una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana. En sólo una década, en una suerte de carrera contra la adversidad, Bolaño dejó atrás la marginalidad y “se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente”, en palabras del también escritor chileno Jorge Edwards.



2666 es una novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Consta de cinco partes que el autor, por razones económicas, planeó publicar como cinco libros independientes para asegurar así, en caso de fallecimiento, el futuro de sus hijos. No obstante, tras su muerte, los herederos ponderaron el valor literario y decidieron editarla como una única novela. La decisión la tomaron junto al apoderado dispuesto en su testamento por Bolaño, el crítico literario Ignacio Echevarría, que revisó y preparó para su publicación los manuscritos del autor; y al editor, Jorge Herralde.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

"Roberto Bolaño, cuya perspectiva literaria del mundo era desoladora, había imaginado mucho antes de morir que Ciudad Juárez era el sitio escogido para la inexplicable ira de Dios"


Acabamos de leer un articulo del Mundo titulado Ciudad Juárez o el infierno. En este, nos enteramos de que Roberto Bolaño fue atraído por la violencia de los feminicidios que occurieron en Ciudad Juárez. Va a dedicar una parte de su obra a este tema. Ciudad Juárez està considerada como el infierno, 2666 es una obra muy oscura. Para Roberto Bolaño Ciudad Juárez era el lugar que dios eligió para cumplir su inexplicable ira. El título nos da a pensar que puede significar el número de los habitantes de Santa Teresa o de un acontecimiento que tendrá lugar en 2666.

"2666" està visto como el número fatídico que conjura todos los malos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario